Hoyitos de dona

Aug 18th

Me encantan las donas, pero más todavía los hoyitos de dona, ¡son del tamaño perfecto! Estos hoyitos de dona compiten directamente con los que pueden encontrar en su tiendita de donas más cercana, o con esos de cuando eramos chiquitos. Aunque es una receta de muchos pasos y truquitos, todos están aquí abajo y no es dificil de seguir. Si se animan, están a pocas horas de tener verdaderos hoyitos de dona hechos en casa.

  
La primera recomendación es: compartan! Aunque se ven inofencivos, no lo son.

Es una masa con levadura, así que calienta un poco de leche, disuelve el azúcar y luego agrega a la levadura. Deja reposar para que la levadura se active. El primer truco es que la leche sólo debe estar tibia o calientita, al meter un dedo casi no deberías sentir diferencia con el medio ambiente… Deja reposar 10 minutos, la mezcla tendrá burbujas.

En el bowl de la batidora con el gancho para masa, bate los huevos y agrega la mantequilla derretida (sólo tibia, no caliente). Si no tienes este gancho, puedes hacer la masa a mano, con un poco de fuerza y paciencia.

Agrega los demás ingredientes y sigue batiendo por 5 minutos a velocidad media o hasta que la masa esté formada y con buena textura. Si lo haces a mano, sigue amasando hasta que todos los ingredientes estén formados y luego 8 minutos más.

Pasa la masa a un bowl ligeramente engrasado, cubre con plástico y deja resposar en el refrigerados por una noche (o mínimo 8 horas).

Al día siguiente… Desinfla la masa ligeramente, amasandola y aplanando con un rodillo. Puedes hacer esto con la masa recién salida del refrigerador, o bien dejar que esté a temperatura ambiente antes de amasarla.

Con un rodillo, aplana y corta circulitos de masa. También podrías hacer donas, usando dos cortadores redondos de diferentes tamaños… Pero mi corazón está con los hoyitos de dona.

Acomoda en charolas. Encuentra un lugar calientito y y protegido. A mi me gusta usar el horno apagado, tiende a estar mas calientito que otros lugares y no hay chiflones ni corrientes que le hagan mal al pan…

Y deja reposar. Este paso es muy importante. Mientras más se esponjen, más ricos van a saber. Si la masa estaba fría, puede ser como hora y media, si estaba al tiempo, con una hora es suficiente.

Mis panecitos me sorprendieron, mucho, nunca pensé que esos circulitos se iban a convertir en cilindros gigantes.

Calienta aceite de canola (las donas normales se fríen en manteca o aceites que a temperatura ambiente son sólidos, disculpen si prefiero algo más normal y menos malo para las arterias, y que encuentro en el super de la esquina). El aceite debe estar muy caliente, una forma de saber si está listo para la primera friturita es meter la parte de atrás de una pala de madera, si empiezan a salir burbujitas, está listo. (o si tienen un termómetro, 190ºC es la temperatura ideal.) Frie de poquitas en poquitas (llenar la olla hace que la temperatura del aceite baje) sólo hasta que estén ligeramente doradas. Es rápido.

Escurre el exceso de aceite y acomoda en servilletas de papel. Luego pasa a un bowl lleno de glaseado (hecho con azúcar glass, vainilla y agua). Cubre completamente y sacude el exceso con un tenedor.

Pasa a una rejilla con una charola abajo y deja excurrir el exceso de glaseado.

Están listas para comer. En mi experiencia haciéndolas -y probándolas en cada paso- saben mejor ya que el glaseado se seca y cristaliza ligeramente, un par de horas después de hechas…

Listo.
Unos hoyitos de dona hechos en casa son muuucho más fácil de hacer de lo que yo creía.

Donas y hoyos de dona

  • 1- 1/9 leche caliente
  • 1/4 taza de azúcar
  • 2 1/4 cucharaditas de levadura seca activa
  • 2 huevos
  • 1 1/4 barritas de mantequilla, derretidas
  • 4 tazas de harina
  • pizca de sal
  • Aceite de canola

 Glaseado

  • azúcar glass
  • vainilla
  • leche o agua
  1. Disuelve el azúcar en la leche caliente, deja entibiar y agrega la levadura, revuelve y deja reposar por 10 minutos.
  2. Bate los huevos y agrega la mantequilla derretida (debe estar tibia, no caliente). Vacía en el bowl de la batidora con el batidor de gancho.(A mano también se puede.)
  3. Con la batidora prendida a velocidad baja agrega el harina y sal poco a poco, hasta que todo esté integrado.
  4. Continúa batiendo a velocidad media por 5-8 minutos más o hasta que la masa se despegue y tenga buena consistencia. Si lo haces a mano, amasa por 8 minutos o más.
  5. Pasa a un bowl ligeramente engrasado y tapa con plástico, deje en el refrigerador por 8 horas o toda la noche.
  6. Saca de refrigerador y amasa ligeramente. Aplana con un rodillo y corta las figuras deseadas.
  7. Acomoda en charolas y deja en un lugar calientito por mínimo una hora.
  8. Calienta bastante aceite en una cacerola. Cuando el aceite esté a 190ºC agrega la masa poco a poco. Usa la parte de atrás de una cuchara de madera para saber si está en su punto. Deja dorar la masa por unos minutos y voltea con cuidado usando una cuchara o rejilla/cuchara. Retira, quita el exceso de aceite y acomoda en servilletas absorbentes.
  9. Con cuidado continúa con el resto de la masa.
  10. Prepara el glaseado, la consistencia debe de ser ligera. Pasa cada bolita por el glaseado y deja escurrir sobre rejillas.
  11. Deja que el glaseado se cristalice un poco y devora, y comparte!
1 Te gustó?

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *