Pan de Muerto

Oct 17th

Junto con las conchas y la rosca de reyes, se me hace uno de los panes más representativos de México, y en lo personal, el pan de muerto es mi favorito. Esta vez, inspirada por el pan que veo en todas partes, decidí hacerlo en casa y con tiempo y planeación (para dejar la masa descansar y leudar), lo puedes hacer tú también.

pan de muerto-1 Los ingredientes son muy básicos y un poco de jugo de naranja y ralladura le dan su característico sabor al pan. Si lo quieres más perfumado, agrega un poco de agua de azahar o anis.     pan de muerto-2 pan de muerto-3 Haz la masa en la batidora con adaptador de gancho o a mano. De cualquier forma, al final es necesario amasar a mano hasta que quede elástica. En algún punto seguramente verás la masa seca y granosa, sigue mezclando para que quede suave. Al final agrega la ralladura. pan de muerto-4 Acomoda la masa en una charola engrasada, tápalo con plástico y de preferencia refrigera toda la noche.pan de muerto-5 Al día siguiente, haz bolitas con la masa (pesa cada una para que queden parejas, 80-100g es un buen tamaño).pan de muerto-6 pan de muerto-7 Acomoda en charolas y aplasta cada una ligeramente, deja reposar. Mientras tanto, haz los huesitos.pan de muerto-8 Me cacharon! Esas no son mis manos…pan de muerto-9 Esto es artesanal, cada vez que hago pan, respeto a los panaderos aún más. ¿cómo les quedan tan perfectos siempre??pan de muerto-10Ahora deja leudar hasta que doblen su tamaño. Pon las charolas en el horno apagado o en un lugar calientito en la casa. Puede tardar una hora o un poco más dependiendo del lugar que escojas. Es un paso crucial (yo no esperé tanto como me hubiera gustado, no sean como yo =( ).  Después, hornea a 165ºC por 25-35 minutos dependiendo del tamaño de tus panes, o hasta que se empiecen a dorar ligeramente.pan de muerto-11 Recién salidos del horno, barniza con mantequilla derretida y tapiza de azúcar.pan de muerto-12 pan de muerto-13 Un close-up, YUM!pan de muerto-14

Pan de muerto
Yum yum
Print
Ingredientes
  1. 4 3/4 tazas de harina
  2. 3/4 taza de azúcar
  3. 1/2 cucharada de sal
  4. 5 huevos
  5. 30g levadura fresca
  6. 150g mantequilla
  7. Ralladura y jugo de media naranja
  8. Mantequilla derretida y azúcar para decorar
  9. 1 cucharada de vainilla
Instrucciones
  1. Mezcla el harina, sal, los huevos y la levadura en una fuente o en el bowl de la batidora con gancho.
  2. Una vez mezclado, agrega la mitad del azúcar y un tercio de la mantequilla, agrega la vainilla y el jugo de naranja.
  3. Sigue mezclando y agrega otra parte de la mantequilla y el resto del azúcar. Una vez que la masa empiece a tener cuerpo, agrega el resto de la mantequilla.
  4. Amasa hasta que empiece a tener una consistencia suave y agrega la ralladura.
  5. Sigue amasando hasta que esté suave y elástica.
  6. Acomoda en una charola engrasada, tapa con plástico y refrigera toda la noche o por lo menos 4 horas.
  7. Pesa bolitas de 80-100g y deja un poco más de masa para hacer los huesitos. Forma bolitas y acomoda en charolas dejando espacio entre cada una.
  8. Haz los huesitos y acomoda sobre cada pan. Aplasta ligeramente.
  9. Deja leudar en un lugar calientito por lo menos una hora o hasta que doblen su tamaño.
  10. Hornea por 20-35 minutos, dependiendo del tamaño a 165ºC o hasta que se empiecen a dorar.
  11. Recién salidos del horno, barniza con un poco de mantequilla derretida y tapiza con azúcar.
REJINILLA http://www.rejinilla.com/
6 Te gustó?

2 Comment on “Pan de Muerto

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *