Puerquitos de piloncillo

Sep 13th

Los puerquitos, marranitos o cochinitos de piloncillo son un clásico de la panadería mexicana. Es una masa pesada (panosa), ligeramente dulce y especiada, se corta en figuritas de cochinitos y de ahí viene su nombre. El punto es que este tipo de recetas me recuerdan cuando era chiquita, y el olor del jarabe llena toda tu casa… marranitos-1 Empieza haciendo un jarabe con el piloncillo, un par de clavos, anís y canela.marranitos-2 Cuélalo y aún tibio, ponlo sobre la mantequilla. Así matas dos pájaros de un tiro.marranitos-3 Agrega el huevo y al último los ingredientes secos.marranitos-4 La masa quedará pegajosa, así que tapa y refrigera por un par de horas.marranitos-5 Después estará lista para ser cortada en cochinitos (o la figura que quieras)marranitos-6Estira la masa como a .8mm de grosor y acomoda cada figura en una charola engrasada o con tapetito de silicón, dejando espacio entra cada una.marranitos-7 Barniza cada galleta con huevo antes de hornear.marranitos-8 marranitos-9 marranitos-10 YUM!!marranitos-11

Puerquitos de piloncillo
Galletas tradicionales de piloncillo y especias
Print
Ingredientes
  1. 250g de piloncillo
  2. 3/4 taza de agua
  3. 1 raja de canela
  4. 1/2 cucharadita de anís (o dos piezas de anís estrella)
  5. 3 clavos de olor
  6. 1 cucharadita de vainilla
  7. 3 huevos, uno es para barnizar
  8. 2 1/2 tazas de harina
  9. 150g de mantequilla suavizada
  10. 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Instrucciones
  1. Pon el piloncillo con el agua, la canela y las especias a fuego medio, revolviendo de vez en cuando hasta que el piloncillo se diluya y se haga un caramelo espeso. Deja entibiar y pasa por un colador.
  2. Aún estando tibio, ponlo en un bowl con la mantequilla en trozos y mezcla todo hasta que se integre. Agrega dos huevos y la vainilla y mezcla bien.
  3. Agrega los ingredientes secos y mezcla sólo hasta integrar. La masa quedará un poco pegajosa.
  4. Tapa con plástico y refrigera la masa por un par de horas.
  5. Usando harina y un rodillo, estira la masa a un grosor de 8 milímetros aproximadamente. Usa un cortador en forma de cochinito (o el que quieras) y acomoda las galletas en charolas preparadas para galletas (engrasadas o con tapetito de silicón).
  6. Bate el huevo restante y barniza las galletas.
  7. Hornea a 175ºC por 15-20 minutos o hasta que se empiecen a dorar las orillas.
  8. Deja enfriar unos minutos antes de sacar de las charolas.
Nota
  1. Salen 3 docenas de galletas medianas. Puedes hacer una figura de cochinito en papel engrasado y usar un cuchillo para cortar las galletas.
REJINILLA http://www.rejinilla.com/
8 Te gustó?

Deja tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *